Back to top

Arraigo y desplazamiento de población por riesgos ambientales en la periferia de Bogotá

DUVAN HERNAN LOPEZ MENESES
Tipo de conflicto: 
Conflictos de resistencia o rechazo a proyectos extractivos
Palabras clave: 
Disputas por el territorio
Impactos económicos
Incumplimiento de compromisos
Riesgos y/o impactos socio-ambientales
Violaciones a Derechos Humanos
Intensidad del conflicto: 
Media
Actores vinculados: 
Actores armados ilegales
Autoridades Departamentales
Autoridades Locales
Comunidad local y organizaciones de base
Empresa Extractiva
Iglesia
Organizaciones sociales externas
Pequeños mineros
Descripción: 

Las deficiencias en políticas urbanas y de vivienda, el conflicto armado , la falta de oportunidades de desarrollo rural, la exclusión y la pobreza concentran cargas socio ambientales en las periferias urbanas que se traducen en degradaciones del paisaje y configuración de condiciones de riesgo. 

Pero las deudas históricas sociales tienen aun un saldo en rojo. En un contexto geográfico complejo de montañas, ríos, quebradas y humedales, la ausencia prolongada del estado, los pasivos sobre los territorios y las carencias que acompañaron el surgimiento de los barrios, han dado origen a la construcción de riesgos.

La respuesta de la población es muy diversa, desde la desolación hasta la adopción de prácticas adaptativas, desde el abandono al desastre hasta el fortalecimiento de la autonomía. Hay quienes necesitan o esperan que el estado de las soluciones y quienes las construyen por su cuenta y exigen a la sociedad lo que les corresponde.

La respuesta del estado es menos ingeniosa. En el reino de la tecnocracia las soluciones llegan de arriba hacia abajo: ¡De los escritorios a los territorios!. Proyectos de renovación o infraestructura, zonas de reserva y corredores ambientales o de riesgo, a cual más pensados sin los habitantes legítimos y sus derechos adquiridos.

El mismo tratamiento se repite en el campo y las ciudades, los grandes proyectos, las declaratorias de interés nacional o interés público, las decisiones sobre lo que se reserva y lo que no, sobre los riesgos que son mitigables o los que no lo son, siempre terminan favoreciendo a unos y despojando o ahora reasentando a los más débiles.

La lucha es la de siempre aquí en Colombia, se trata de la tierra. La respuesta se da desde el ARRAIGO que es precisamente lo que nos amarra a ella. La gente humilde en Colombia se ha movido entre el campo y las ciudades a nombre de ideas, intereses, conflictos, guerras, planes y proyectos. Ya se han sacrificado las raíces muchas veces, hay quienes dicen ¡basta! al destierro y hay quienes queremos ayudarles.

 

Video: 
Imágenes: 
Audio: 

Padrinos

DUVAN HERNAN LOPEZ...

Imagenes:

Imagenes