Back to top

Gobernanza y conflictividad ambiental: perspectivas comparadas

Manuela Beltrán Castañeda

Diferentes formas de vulnerabilidad asociadas con el deterioro ambiental constituyen una de las problemáticas más urgentes de la América Latina contemporánea. Históricamente, el medio ambiente latinoamericano ha estado bajo mucha presión de intereses diversos y divergentes. Estas presiones incluyen luchas alrededor de la propiedad de la tierra, la deforestación, el monocultivo, y el avance de
la frontera agrícola. En años recientes las actividades crecientes de las industrias extractivas han añadido una nueva dimensión a las presiones ya existentes.

La conferencia regional “Gobernanza y Conflictividad Ambiental: perspectivas comparadas” tiene por objetivo reflexionar sobre los retos de la problemática socio – ambiental en América Latina, con énfasis en las experiencias de Guatemala, El Salvador y Colombia. Busca compartir diversas experiencias que abonen a la generación de soluciones responsables e inclusivas para la seguridad ambiental en estos países. La conferencia se celebra en el marco de un programa que ejecutan NIMD y CORDAID, con el financiamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda, y que está enfocado en la generación de diálogo y entendimiento de diversos actores sociales y políticos sobre la gobernabilidad ambiental. Se se llama “Programa de Diálogo Democrático para la Seguridad Ambiental(PDDSA)”, y que es impulsado por una alianza de diversas organizaciones de los países mencionados.

Categoria: 
Presentaciones o ponencias
Archivo: 
Autor: 
.
Imagen: