Back to top

Mercados ambientales emergentes en Colombia

Manuela Beltrán Castañeda

Los mercados ambientales cada día cobran mayor relevancia como herramienta de gestión ambiental. En estos mercados se efectúan operaciones donde un comprador o posible beneficiario de un servicio ambiental realiza un pago por mejorar las condiciones ambientales de un área, o por la provisión de los servicios ambientales que dicha área ofrece (Wunder, 2006). Los mercados ambientales pueden considerarse como parte de los denominados “instrumentos basados en el mercado”, ya que son un mecanismo para promover la gestión de bienes y servicios ambientales a partir de incentivos económicos.

Los objetivos de este análisis son caracterizar la dinámica de los mercados ambientales emergentes, y fomentar tanto la transparencia como la divulgación de información que se genera a su alrededor, lo cual ayuda no solo a ser más eficientes y efectivos a la hora de incentivar la conservación, la restauración
y el uso sostenible de áreas y ecosistemas naturales, sino a brindar oportunidades de ingresos para las comunidades rurales. De este modo, se busca que los involucrados tomen mejores decisiones y se puedan retomar lecciones aprendidas. Lo anterior, sin desconocer que estos mercados tienen limitaciones, y que no se puede esperar que los mismos resuelvan la totalidad de problemas asociados al estado de los recursos naturales y a la degradación ambiental que hoy en día vive el país.

Categoria: 
Documentos de investigación o artículos académicos
Archivo: 
Autor: 
a
Imagen: