Back to top

'Cerro Matoso violó derechos y debe tramitar nueva licencia': Corte

iCreativa

En una importante decisión de 490 páginas la Corte Constitucional falló una tutela a favor de comunidades indígenas de Córdoba contra la empresa minera Cerro Matoso, afirmando que se probó "la existencia de una grave situación de vulneración de derechos fundamentales en la zona" de operación de la mina.  

Según la tutela, desde 1982 Cerro Matoso ha realizado actividades de exploración y explotación minera en este departamento afectando el medio ambiente de las comunidades indígenas, lo que ha generado enfermedades respiratorias, cardiovasculares, dermatológicas, entre otras. 

La Corte Constitucional les da la razón y por eso, aunque por ahora no suspende la actividad de la empresa minera, asegura que Cerro Matoso debe volver a tramitar una licencia ambiental. 

Así, la Corte dijo que Cerro Matoso debe iniciar los trámites para "expedir una nueva licencia ambiental que se acoja a los estándares constitucionales vigentes". Los magistrados también le ordenaron a esta firma pagar los perjuicios que se le han causado a las comunidades étnicas y financiar un Fondo Especial de Etnodesarrollo para "reparar a las víctimas desde una perspectiva colectiva y étnica". 

También dijo que el Ministerio del Interior debe realizar un proceso de consulta previa con las comunidades afectadas para determinar medidas de prevención, mitigación y compensación ambiental. 

Publicidad

 

Fin de la publicidad 15s

Contraloría pide investigar 322 predios por acumulación de baldíos

Mineras quieren invertir US$ 7.600 millones si hay garantías

Tres grandes proyectos mineros siguen sin ver la luz

En  caso de que la minera no cumpla con estas órdenes, la Corte dice que el juez que primero conoció este caso puede ordenar "la suspensión de sus actividades extractivas". 

Además, el alto tribunal aseguró que el Ministerio de Salud debe crear una brigada para valorar las enfermedades de las comunidades afectadas, y la minera debe brindar una atención integral y permanente "a aquellas personas que padecen enfermedades relacionadas con la explotación minera de níquel y ferroníquel". 

El alto tribunal estableció que la "licencia ambiental de Cerro Matoso no se ajusta a lo estándares constitucionales de protección al medio ambiente". T

Los tutelantes contaron que el 27 de diciembre del 2012 la Agencia Nacional de Minería y la empresa Cerro Matoso suscribió un otrosí al contrato número 041-96M con el que se modificaron aspectos claves de la negociación que regían la operación minera y extendieron la actividad hasta el año 2064. 

En su decisión, el alto tribunal reconstruyó la historia de las comunidades indígenas que viven cerca de la mina, los cambios en el contrato de exploración y explotación minera, la evolución de daños ambientales, y analizó el derecho a la consulta previa, y otros puntos claves.