Back to top

Preguntas frecuentes

¿Cómo me uno a la comunidad?

Es muy sencillo. Primero deberás definir el rol con el que te quieres registrar. En la plataforma encontrarás el rol de: Ciudadano/a, Congresista, Partido Político, Entidad Pública y Especialista. Luego, diligencias los datos del formulario y así quedarás registrado/a en la Comunidad Ambiental Colombia.
Después de registrarte podrás iniciar sesión con el usuario o correo electrónico y contraseña que hayas creado.

¿Qué puedo hacer en la Comunidad Ambiental?

Desde el rol que elijas podrás:
● Registrar un conflicto socio ambiental en derivado de una actividad industria extractiva que exista en tu territorio
● Compartir conocimientos como experto ambientaly experiencias desde el rol que has desempeñado
● Crear iniciativas ambientales como mesas de concertación, actividades de visibilización del conflicto, marchas, protestas o actividades en Colombia y así invitar a los miembros de la comunidad a que las apoyen y difundanestas iniciativas.
● Conocer reportes sobre avances acciones adelantadas para en la gestión del conflicto socio ambienta desde el legislativo, el ejecutivo y la sociedad civill.
● Apadrinar un conflicto en Colombia
● Acceder al centro de documentación que contiene informes, manuales, artículos relacionados con industrias extractivas y medio ambiente
● Las y los Congresistas, Partidos Políticos y Entidades Gubernamentales podrán publicar sus Informes de Rendición de Cuentas sobre los temas específicos para que los miembros de la Comunidad y otros visitantes puedan hacer control social y realizar aportes a la gestión de dichas entidades

¿Qué tipo de conflictos ambientales en Colombia puedo registrar?

Conflictos socio ambientales relacionados con la actividad extractiva, enfocada en la extracción de recursos naturales no renovables (minerales e hidrocarburos)

¿Cuándo puedo registrar un conflicto ambiental?

Si conoces de alguna actividad extractiva en tu territorio que esté impactando el medio ambiente o la calidad de vida de sus habitantes y no ha sido visibilizado y abordado por la institucionalidad correspondiente, puedes registrarlo en esta plataforma en forma de texto, fotos, audio o video. De esta manera, otros miembros de la comunidad conocerán el conflicto y activarán los recursos que tienen a mano para ayudar a gestionarlos.

¿Cómo puedo darle seguimiento a mi conflicto?

Cuando seas un usuario registrado en la Comunidad Ambiental Colombia encontrarás los conflictos reportados por los distintos actores; si hay alguno/s que es de tu especial interés podrás darle la funcionalidad de seguirlo para tener un conocimiento más detallado y frecuente de las acciones que se han implementado y desde la Comunidad Ambiental y de esta forma tú podrás difundir y contribuir a gestionarlo en la plataforma.
Así sabrás las gestiones que se están haciendo frente a algún conflicto ambiental en Colombia.

¿Qué significa que apadrinen mi conflicto?

Cuando un congresista apadrina un conflicto registrado por un ciudadano, significa que hará seguimiento al conflicto y definirá qué acciones realizaría para apoyar a la comunidad. Entre esas están, citar debates de control político, informar a medios de comunicación sobre el caso, mantener contacto con el territorio, entre otras acciones que
el o la congresista define y crea pertinentes.

¿Cómo sé cuándo apadrinan mi conflicto?

Cada vez que esto ocurra te llegará un correo electrónico que te lo notificará.